Inicio Internacional Carrerón de Garibay

Carrerón de Garibay

202
0

El orureño Héctor Garibay se convirtió en el boliviano de mejor actuación en la Corrida de San Silvestre, al arribar en el tercer lugar de la competencia que se cumplió ayer temprano en Sao Paulo, Brasil.

Garibay, ganador en octubre del Medio Maratón de Buenos Aires, superó con creces su anterior actuación de 2019, ocasión en la que llegó a la meta en el puesto 15º.

Asimismo, el atleta boliviano superó lo hecho por los nacionales Mery Rojas, 5º lugar en los años 80, y Jhonny Pérez, 9º en 1977. Garibay realizó el recorrido en 45 minutos 15 segundos, a apenas 21 segundos del etíope Belay Bezabh, ganador de la prueba en su versión 2021.

La versión de AFP

Como en 2018, la keniana Sandrafelis Chebet Tuei y el etíope Belay Bezabh se coronaron ayer viernes en la tradicional carrera San Silvestre de Sao Paulo, que terminó con cinco brasileños en el podio masculino y femenino.

Chebet Tuei, de 23 años y gran favorita en la categoría élite femenina en la previa de la 96ª edición de la mayor carrera urbana de América Latina, no dio opción a sus contrincantes.

Desde el inicio de la prueba en la emblemática Avenida Paulista, la principal vía de la mayor metrópoli brasileña, la corredora keniana abrió una distancia infranqueable, luego recorrió prácticamente los 15 kilómetros de la carrera como líder en solitario y terminó cruzando la meta con 50 minutos y 6 segundos, 14 centésimas antes que en la edición de 2018.

La categoría masculina estuvo mucho más reñida. Un pelotón de una decena de corredores despuntó desde el inicio.

El grupo se fue reduciendo progresivamente y en los últimos kilómetros ya quedó claro que la disputa era entre el etíope Belay Bezabh y el brasileño Daniel do Nascimento.

Ambos se fueron alternando en cabeza, pero en la famosa y sufrida subida de la avenida Brigadeiro, a poco del final, el etíope de 26 años aceleró el ritmo y terminó cruzando la meta sin oposición, con 44 minutos y 54 segundos. El brasileno llegó 15 segundos después.

Como en el caso de las mujeres, los hombres también rompieron la hegemonía africana. En tercer lugar quedó el boliviano Héctor Garibay Flores. El cuarto lugar fue para el keniano Elisha Rotich, que era el gran favorito tras hacerse con el maratón de París, y en el quinto lugar llegó el brasileño Jose Marcio da Silva.

Artículo anteriorDakar 2022: se pone en marcha este sábado el rally más peligroso del mundo
Artículo siguienteAl-Attiyah gana primera etapa en autos en el Dakar