Inicio Deporte Nacional Futbol De limpiar edificios a protagonizar el primer batacazo del Mundial 2022

De limpiar edificios a protagonizar el primer batacazo del Mundial 2022

0
0

A pesar que la imagen del fútbol no brilla como en el pasado, las historias casi surrealistas ligadas a este deporte hacen que siga siendo el rey. El último protagonista de una de esas historias es el técnico francés Hervè Renard.

Ya reconocido por haber ganado la Copa Africana de Naciones con Zambia y Costa de Marfil y clasificado a Marruecos a un mundial luego de 20 años de ausencia, la vida laboral de Renard se inició y se extendió por ocho años limpiando edificios.  

El técnico francés siempre soñó con ser futbolista, algo que consiguió, aunque sin lograr despuntar en la elite. Jugó como defensa en el AS Cannes entre 1983 a 1990, donde coincidió con Zinedine Zidane. Luego pasó al Stade de Vallauris y el SC Draguignan, retirándose en este último en 1998. Solo disputó un partido de la Primera División francesa en 1989 con el AS Cannes.

Luego de dejar las canchas se encontró como entrenador en un destino que jamás había imaginado. Comenzó su trayectoria en 1999, dirigiendo al SC Draguignan, donde estuvo dos años, haciéndolo progresar hasta el Championnat de France Amateurs.

Luego fue asistente de Claude Le Roy en el Shanghái Cosco durante una temporada y volvió a Europa para acompañar a Le Roy rumbo a entrenar el Cambdrige United en la cuarta división inglesa. Al año siguiente, se incorporó al AS Cherbourg, que jugaba en el Championnat National, donde permaneció dos temporadas.

A los 40 años recibió una llamada que lo llevó a Ghana, para reunirse nuevamente con Le Roy, como su asistente. Luego comenzó a forzar su destino en solitario, asumiendo las riendas de la selección de Zambia, a la que llevó al tercer puesto en el Campeonato Africano de Naciones de 2009. Esa labor hizo que Angola lo contrate, pero solo estuvo seis meses al frente de ese combinado, ya que por falta de pago dio un paso al costado.

Tras un breve paso por el USM Alger de Argelia, volvió a asumir las riendas de Zambia, logrando proclamarse campeón de la Copa Africana de Naciones 2012 por primera vez en la historia de ese país, al vencer a Costa de Marfil en la final. A esta selección también la llevaría a la gloria en la Copa Africana de Naciones 2015. Con ese logro, se convirtió en el primer entrenador que gana dos Copas de África con selecciones diferentes.

En 2016, Renard firmó un contrato como nuevo seleccionador de Marruecos hasta 2018. Con el combinado marroquí llegó a cuartos de final de la Copa África y​ posteriormente, logró clasificarlo para el Mundial de Rusia 2018, 20 años después de su última participación.

Tres años más tarde se convirtió en el nuevo seleccionador de Arabia Saudita, con la intención de darle un salto de calidad al cuadro asiático, algo que al parecer ya logró, puesto que doblegó a la Argentina de Messi este martes, en lo que significó el primer batacazo en el Mundial de Qatar 2022. Su planteamiento sorprendió al mundo.  

Artículo anteriorLa ‘marea verde’ mexicana toma el reciclable y sorprendente en el Estadio 974
Artículo siguiente¡Arabia Saudita festeja con feriado! El Rey saudita decretó feriado nacional tras vencer a Argentina