Inicio Deporte Nacional Futbol Argentina y el ejemplo de Italia 1990

Argentina y el ejemplo de Italia 1990

1
0

La Argentina de Diego Maradona ya pasó por lo que está viviendo ahora la Argentina de Lionel Messi: en el Mundial de Italia 1990, la Albiceleste cayó por sorpresa en el debut ante Camerún (1-0), igual que hizo el equipo el martes ante Arabia Saudita (2-1) en Qatar 2022.

El equipo que entonces dirigía Carlos Salvador Bilardo llegaba como vigente campeón mundial por su éxito cuatro años antes en México 1986, se rehízo y pudo evitar la eliminación en la primera fase, llegando luego hasta la final, donde la República Federal Alemana le privó del título.

“No sabés lo que fueron los días después del partido. Lo peor son los días previos a que llegue el segundo encuentro. Te agarra una locura en la cabeza porque empezás a sacar cuentas”, explicó el martes a ESPN Oscar Ruggeri, exdefensa internacional que estaba en aquel equipo de hace 32 años.

Camerún llegaba a aquel partido del 8 de junio de 1990 en el estadio San Siro de Milán como la víctima perfecta para un arranque perfecto de Argentina, pero un solitario gol de François Omam-Biyik decidió el partido. 

En ese torneo, Camerún hizo historia al convertirse en el primer equipo africano en llegar a cuartos de final del máximo torneo del fútbol.

Una frase de Bilardo después de aquella derrota pasó a la historia y se viralizó en redes sociales después del revés ante los sauditas: “Si nos volvemos en la primera ronda, tiro el avión de vuelta”.

En el segundo y tercer partido, Argentina jugaba en el estadio San Paolo de Nápoles, la casa de Maradona, y allí logró avanzar de ronda, ganando a la Unión Soviética (2-0) y empatando con Rumanía (1-1).

Hay una diferencia sensible, eso sí, entre aquella edición y la actual: en 1990 había 24 participantes repartidos en seis grupos y se clasificaban a octavos los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. Y Argentina avanzó en calidad de uno de esos cuatro mejores terceros, una circunstancia que no se da actualmente, donde únicamente los dos primeros evitan la eliminación.

Los partidos de Argentina el sábado en Qatar ante México y el próximo miércoles ante Polonia serán auténticas ‘finales’.

Artículo anterior¿Llegó la hora de Vinicius Jr en Brasil?
Artículo siguientePese a llamados al boicot, más de 12,5 millones de telespectadores vieron el debut de Francia en el Mundial