Inicio Deporte Nacional Futbol Las ‘Gaviotas’ de Ecuador que amenazan con picotear la Naranja neerlandesa

Las ‘Gaviotas’ de Ecuador que amenazan con picotear la Naranja neerlandesa

2
0

Ecuador enfrenta este viernes a una de las grandes potencias del Mundial, Países Bajos y la ‘Tri’ dispone de tres ‘Gaviotas’ que amenazan con picotear a la Naranja neerlandesa: Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento.

Los tres son jugadores del Brighton, club inglés cuyo apodo es ‘Seagulls’ (‘Gaviotas’), que es el equipo más representado en el plantel de la ‘Tri’, juntamente con Los Angeles FC, pero si bien los recientemente campeones de la MLS norteamericana (José Cifuentes, Diego Palacios y Jeghson Méndez) destacan en el juego defensivo, los representantes de la Premier League son piezas básicas en el juego ofensivo del estratega Gustavo Alfaro.

Algo que ya han conseguido es que en cada partido del Brighton se vean más banderas de Ecuador. “Les agradecemos el apoyo, eso significa que lo estamos haciendo bien y ojalá podamos dejar el pabellón del Brighton en alto”, dice Pervis Estupiñán.

Este veloz carrilero no necesita presentaciones. A sus 24 años ya ha destacado en LaLiga española (Osasuna y Villarreal) y desde esta temporada vuela en el prestigioso campeonato inglés, siendo un fijo en las alineaciones, primero de Graham Potter, y después, tras la marcha del técnico al Chelsea en septiembre, de Roberto de Zerbi.

Una muestra de la importancia que ya tiene el carrilero izquierdo en el plantel de la ‘Tri’ es que acabó el partido contra Qatar con el brazalete de capitán.

– Joven que juega como un veterano –
Moisés Caicedo acaba de cumplir 21 años, pero en la cancha se comporta como un veterano con cientos de partidos en la élite.

Mediocentro defensivo, es el muro que debe franquear los rivales si quieren acercarse al arco ecuatoriano. Una tarea nada fácil como lo demuestra el hecho de que la ‘Tri’ acumula siete partidos consecutivos sin encajar gol (los seis de preparación mundialista y el inaugural frente a Qatar).

Pero la tarea de este joven nacido en Santo Domingo no se limita a la destrucción, sino que también es el primer jugador por el que pasan casi todos los balones para armar el juego ofensivo.

Por ejemplo, en su segundo partido como internacional marcó uno de los goles en la victoria 4-2 contra Uruguay, convirtiéndose en el primer jugador nacido en el siglo XXI en marcar en un clasificatorio mundialista de la Conmebol.

El Brighton lo compró en 2021 a Independiente del Valle, aunque la temporada pasada comenzó jugando cedido en el Beerschoot, donde sus buenas actuaciones llevaron a los ingleses a recuperarlo en la ventana de invierno y una gran actuación contra el Arsenal (con victoria por 2-1) en abril pasado lo ha convertido en titular indiscutible.

Esta temporada ya ha jugado 14 partidos. “Me he esforzado mucho para llegar a mi primera Copa del Mundo y siempre con una sonrisa porque es algo que a muchos jugadores les gustaría vivir”, declaró en una entrevista reciente a los medios de su club.

– Habilidad y velocidad –

A Jeremy Sarmiento le está costando algo más adaptarse al fútbol inglés, donde está disputando ya su segunda temporada con el Brighton, al que llegó cedido por el Benfica portugués, pero aunque no está disfrutando de tantos minutos como sus otros dos compatriotas, el club confía tanto en este hábil y rápido delantero que en enero pasado le firmó un contrato hasta junio de 2026.

No fue titular en el partido inaugural, pero salió en el minuto 68 por Romario Ibarra y nada más pisar el césped ya tuvo una gran ocasión para haber anotado su primer gol en un Mundial, aunque su disparo se marchó alto.
“Soy muy afortunado por tener esta oportunidad y ojalá pueda brillar”, apuntó el joven de 20 años en la web de su club antes de partir para Qatar.

Los tres volverán a tener protagonismo contra Países Bajos, en un duelo en el que la ‘Tri’ podría garantizarse una plaza en octavos, lo que permitiría a sus ‘Gaviotas’ seguir volando por le desierto qatarí.

Artículo anteriorGriezmann, un rol diferente pero la misma importancia de siempre
Artículo siguienteSuiza derrota a Camerún por 1-0 en su debut mundialista