Inicio Deporte Nacional Futbol El periodismo deportivo brilla con nombre propio en Qatar

El periodismo deportivo brilla con nombre propio en Qatar

1
0

El mundial de Qatar 2022 no solo congrega a una constelación de estrellas del fútbol mundial. Los Messi, CR7, Mbapeé, Neymar o Modric entre otros futbolistas valuados en millones de dólares acaparan las miradas. Pero las cámaras también enfocan sus objetivos en otras estrellas. Éstas, más acostumbradas a las luces, los micrófonos y las pantallas. Lo mejor del periodismo deportivo se reúne, cada cuatro años en el mundial. A través de ellos todos los pormenores de la gran fiesta del fútbol recorren el mundo para llegar a millones de personas en todos los continentes. 

Algunos nombres tienen una historia propia. Su rostro, su voz y su presencia son fácilmente reconocibles. Enrique Macaya Márquez, de 88 años, y Daniel Arcucci, de 59 años, ambos de nacionalidad argentina, son un resumen de la pasión que mueve el balompié.

El veterano relator y comentarista argentino se ha consolidado como un referente del periodismo deportivo mundial. Con Qatar 2022 marca un récord de coberturas en mundiales de fútbol. Suma 17 asistencias. Desde 1950 trabajó sin descanso para convertirse en una de las figuras más relevantes de la profesión.

“Yo hago periodismo deportivo, enfocado en el fútbol. Para mí está claro que si no hubiera sido por el fútbol no hubiera habido periodismo”, indica el notable periodista al micrófono de Roberto Acosta, periodista deportivo boliviano que se encuentra en Qatar.

Macaya Márquez reconoce el gran aporte que ha supuesto el incondicional apoyo y  acompañamiento de su familia. Recordó que el primer libro que escribió, respecto a los mundiales tenía que ver con su familia y el enorme agradecimiento que les tiene por su desprendimiento. “Ellos hicieron posible que yo me pudiera dar el gusto de estar permanentemente atado a esta actividad”.

“Todos son momentos inolvidables a lo largo de 17 mundiales, todo lo que tiene que ver con los triunfos, con las derrotas, con las pérdidas o con las ganancias, con esta vida que nos lleva a los periodistas deportivos a todos lados, están atados y ligados al fútbol”, aseguró.

Con la vasta experiencia acumulada, Macaya Márquez aconseja a los futuros periodistas deportivos encaminar su pasión hacia la formación adecuada.

“El paso de los años y la experiencia, de alguna manera, te dan un crédito. Yo creo que lo que tienen que hacer es conocer cada vez más de qué se trata (el periodismo), conocer las formas de poder transmitir ese conocimiento y, en definitiva, tener una total honestidad y respeto para juzgar las cosas. Si cumplimos ese propósito indudablemente hemos logrado el objetivo”, afirmó.

El periodista cumplió 88 años el 20 de noviembre, el mismo día que se inauguró el Mundial de Qatar. Durante la competencia, ha sido galardonado por la FIFA por ser el hombre que más Copas del Mundo ha cubierto en la historia.

“Cumplir un sueño” 

Las maletas de viaje de Daniel Arcucci (1963) han estado presentes en 10 mundiales, desde México 1986. Actualmente es columnista de ESPN. Antes, debió completar sus estudios en la Escuela de Periodismo Deportivo del Círculo de Periodistas Deportivos  (Argentina) y trabajar, durante años, para la revista El Gráfico, de Buenos Aires. 

Al igual que Macaya Márquez, Daniel también tiene escrito un libro. “Conocer al Diego” relata la vida del futbolista del fallecido astro argentino.

“Estar en un Mundial de fútbol es cumplir el sueño de todo periodista deportivo. Cuando uno es chico se muere por cubrir un mundial. Para mí fueron 10 y el primero fue en México 86. Arrancamos bien”. En aquella oportunidad, Argentina conquistó su segundo mundial guiado por la magia de Maradona. 

Arcucci es conocido mundialmente por su obsesión hacia Diego Armando Maradona. Aquel mundial, su primero, fue muy especial. Más allá de eso, destaca que cada mundial marca la evolución de la tecnología y las comunicaciones. Respecto a Qatar 2022 advierte que se trata de una cita “muy extraña”, distinta en fecha, geografía, en desarrollo y tecnología.

“Mi primer mundial fue escribiendo en una máquina de escribir para una revista y transmitiendo con télex. Hoy, todo lo puedo hacer con un celular, desde el video, el texto o las fotos. Esa diversificación me parece maravillosa así cómo ir adaptándose a los cambios de los tiempos sin perder la esencia”, acotó

Los argentinos se aferran a las cábalas y coincidencias. Arcucci hace su lectura propia. “Acá (por Qatar) yo lo marco así: este es el mundial 10 desde que Argentina ganó la última copa del mundo, es el mundial del otro 10 (Messi) y es el primer mundial sin el 10 (Maradona) y este es mi mundial 10, así que el 10 nos marca hoy”.

Dos partidos restan para saber si Argentina logrará su tercera copa. Esta tarde (15:00) deberá superar a Croacia si quiere estar en la final.

 Lea también

Artículo anteriorRégimen iraní condenó a muerte al futbolista Amir Nasr-Azadani por ser parte de protestas
Artículo siguienteGracias al Mundial y pese a la crisis, los marroquíes vuelven a sonreír