Inicio Deporte Nacional Futbol Muere Txetxu Rojo, leyenda del Athletic de Bilbao

Muere Txetxu Rojo, leyenda del Athletic de Bilbao

3
0

Txetxu Rojo, mítico exjugador y exentrenador del Athletic de Bilbao, falleció a los 75 años, informó el equipo vasco este viernes en su página web.

“José Francisco Rojo Arroita (Bilbao, 28 de enero de 1947), conocido futbolísticamente como Rojo I y Txetxu Rojo, ha fallecido en Leioa a los 75 años acompañado de sus familiares más cercanos”, explicó el Athletic en su texto.

“En un club plagado de leyendas, se nos va una de las más grandes, un auténtico mito rojiblanco, con una trayectoria fabulosa en la centenaria historia del Athletic. Una zurda de seda, puro ingenio en el pase y centro al área… Un 11 inolvidable”, apuntó.

Txetxu Rojo desarrolló toda su carrera como futbolista en el Athletic, jugando principalmente como extremo izquierdo en 17 temporadas, entre 1965 y su retirada en 1982. 

Disputó en ese tiempo 541 partidos, siendo el segundo con más participaciones, solo superado por el arquero José Ángel Iríbar (614). Con el Athletic, Rojo logró 67 tantos y conquistó dos títulos de Copa (1969, 1973), además de ser subcampeón en 1977 en la Copa de la UEFA (actual Europa League).

Con la selección española llegó a disputar 18 partidos.

Tras su retirada como jugador, inició en 1986 una carrera como entrenador que le llevó a ocupar en dos etapas (1989-1990 y 2000-2001) el banquillo del primer equipo del Athletic.

Fue también entrenador de otros clubes españoles: Celta de Vigo, Osasuna, Lleida, Salamanca, Zaragoza y Rayo Vallecano (donde tuvo su última experiencia como técnico, en 2004).

▪️ 17 temporadas en el #AthleticClub
▪️ 541 partidos, segundo con más encuentros en la historia zurigorri, solo por detrás de Iribar.
▪️ Un genio del balón, una zurda inolvidable

Se va una leyenda.

⚫️ Goian bego, Txetxu ✨

— Athletic Club (@AthleticClub) December 23, 2022

🖤 Queda tu leyenda. Siempre con nosotros, Txetxu.

Antes de la sesión de hoy, el primer equipo masculino del Athletic Club, con Iribar al frente, guarda un sentido minuto de silencio en memoria de Rojo I, gran mito zurigorri. pic.twitter.com/n9uMeTSudC

— Athletic Club (@AthleticClub) December 24, 2022

Artículo anteriorGuabirá le da la bienvenida a Hernán Rodríguez y Santiago Echeverría
Artículo siguienteVuelve la Premier League con el derbi Arsenal-West Ham como regalo en el Boxing Day