Inicio Deporte Nacional Futbol ¿Cómo le fue a Pelé cada vez que se enfrentó a Bolivia?

¿Cómo le fue a Pelé cada vez que se enfrentó a Bolivia?

0
0

Pelé, para muchos el más grande de todos los tiempos, estuvo como protagonista del deporte entre 1958 y 1970 (primer y tercer título Mundial). Jugó con su selección y con algunos clubes un total de siete partidos contra equipos bolivianos. ¿Cómo le fue?

– Copa América 1959: Brasil 4-2 Bolivia
Los brasileños venían de ser campeones del Mundial de Suecia 58, y por la Copa América, se midieron con La Verde en Buenos Aires, Argentina. Ocurrió un 21 de marzo de 1959.

Selección de Brasil en la Copa América 1959.

– Copa Libertadores 1962: Municipal 3-4 Santos
El Santos de Pelé se midió dos veces contra Municipal, campeón boliviano de la época. Aquel cuadro brasileño fue hasta el Hernando Siles de La Paz e hizo vibrar a toda la ciudad con la magia de O Rei. Partidazo

– Copa Libertadores 1962: Santos 6-1 Municipal
Fue el segundo choque entre ambos por la Copa Libertadores de esa edición. Se jugó en Vila Belmiro, y tuvo a Pelé en la primera etapa (solo jugó los primeros 45 minutos).

– Amistoso 1971: Selección de Cochabamba 2-3 Santos
Ocurrió un 13 de enero de 1971, donde el Peixe jugó en el Félix Capriles, frente a la selección de Cochabamba (mejores jugadores de Wilstermann, Aurora, Litoral, y Petrolero).

– Amistoso 1971: Bolívar 0-4 Santos
La superioridad de los brasileños fue total. La academia pudo mantener el cero el primer tiempo, pero en el segundo Pelé estuvo intratable. Dos goles de O Rei, uno de chilena para hacer delirar a La Paz.

– Amistoso 1971: The Strongest 0-2 Santos
Pelé volvió a hacer de las suyas en La Paz, esta vez ante el otro gigante paceño. O Rei anotó de tiro libre y si bien no hubo tanta magia como contra Bolívar, los atigrados poco pudieron hacer ante los brasileños.

– Amistoso 1971: Oriente Petrolero 3-4 Santos
Ocurrió un 26 de mayo en un Tahuichi repleto. El refinero se consagraría campeón ese año, siendo considerado como uno de los mejores equipos bolivianos del momento. Oriente empezó ganando con un gol de Dedé, mientras que Pelé dijo presente cuando el partido ya se inclinaba para los brasileños. 

Oriente presentó a: Ladislao Jiménez, Justiniano, Walter Pinini, Vargas, Miguel Antelo, Moreno, H. Flores, Ángel Báez, Dedé, Toninho y Amarilla. Alternaron García, Benquique, Rocabado y Méndez.

Fueron siete partidos en total: uno a nivel selecciones por Copa América, dos por Copa Libertadores y cuatro amistosos

Siete partidos, siete triunfos para Pelé, que anotó seis goles en dichos encuentros. 2 goles a Bolívar, 1 a Bolivia, 1 a la Selección de Cochabamba, 1 a The Strongest y 1 a Oriente Petrolero. No pudo hacerle goles a Municipal en los dos partidos en que lo enfrentó.

Fuente: Historia del fútbol boliviano.

Artículo anteriorPelé eterno: Mirá los mensajes de las estrellas del fútbol tras el fallecimiento de O Rei
Artículo siguientePelé será velado el lunes y enterrado el martes en la ciudad de Santos