Inicio Deporte Nacional Futbol Sudamérica mostró que sigue vigente

Sudamérica mostró que sigue vigente

0
0

Sudamérica le puso un freno a la supremacía de Europa en la Copa del Mundo.

Con Argentina a la cabeza, tiró por tierra aquello de que los sudamericanos no estaban a la altura de los europeos, pregonado por el francés Kylian Mbappé y apoyado por otros.

Hacía veinte años, desde Corea/Japón 2002, cuando se consagró campeón Brasil, que lograba ganar el Mundial. Italia, España, Alemania y Francia se encargaron de truncar el sueño sudamericano.

Pero, hoy, Sudamérica tiene al campeón, Argentina, y al mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

Argentina logró organizar un equipo alrededor de Messi, algo que le jugaba en contra en otros tiempos. Messi encontró el sistema adecuado para sentirse cómodo y también un ambiente positivo que lo ayudó a entrar a la cancha con la motivación necesaria como para no bajar la cabeza en los momentos decisivos o complicados.

Lionel Scaloni fue el cargado de crear ese ambiente dentro y fuera de la cancha, dejándoles el protagonismo a los futbolistas. Impuso una idea, pero a la vez otorgó libertad a los jugadores. Desde la sencillez y la humildad condujo a la argentina a la máxima conquista, generando una euforia nunca vista en su país.

Argentina ganó sin discusión confirmando una levantada desde la conquista de la Copa América disputada el año pasado en Brasil, la victoria en la “finalísima” ante Italia, en Wembley, un duelo de los campeones de Sudamérica y Europa; y en Qatar, derrotando al campeón y subcampeón del anterior Mundial, Rusia 2018, como para no dejar dudas de legitimidad como campeón.

Los sudamericanos

Brasil, el gran candidato de siempre, se quedó en el camino cuando parecía que tenía la ruta expedita para sumar su sexta estrella. Sin embargo, se estrelló ante el experimentado seleccionado de Croacia en la definición a penales, en cuartos de final.

Una nueva frustración para Neymar y una constelación de figuras, muchas de ellas que perdieron su última oportunidad de alcanzar la gloria.

Uruguay no consiguió superar ni la primera fase. Al seleccionado oriental le faltó osadía en los primeros partidos, sumó pocos puntos y quedó supeditado a otros resultados para continuar en carrera. No le alcanzó y se marchó antes de lo prevista, con el sinsabor de algunos fallos arbitrales y omisiones del VAR que le jugaron en contra.

A Ecuador le pasó algo parecido que a Uruguay. Por momentos fue demasiado calculador, arriesgó poco cuando pudo ir por más y se quedó con las ganas de avanzar pese a haber realizado una aceptable Copa del Mundo.

Vigencia

Messi, el talentoso rosarino, integra el grupo selecto que disputó cinco Copas del Mundo

35: La edad con la que se consagró campeón Lionel Messi

Figura. El astro argentino fue elegido como el mejor del Mundial 2014 y también en 2022

Artillero: Messi superó a Gabriel Batistuta como el máximo goleador de Argentina, tiene 13, tres más que el otrora artillero

26: Los partidos disputados por Messi en los Mundiales

Artículo anteriorDjokovic dice que no olvidará su expulsión de Australia pero quiere “seguir adelante”
Artículo siguienteEl uruguayo Bryan Bentaberry jugará en Bolívar