Inicio Deporte Nacional Futbol Duelo nacional en Brasil por la pérdida de su astro Pelé

Duelo nacional en Brasil por la pérdida de su astro Pelé

0
0

Brasil amaneció este viernes de luto por la muerte del astro que le dio reconocimiento internacional y sello propio a su fútbol: Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fallecido la víspera tras batallar contra el cáncer.

El gigante latinoamericano vive hasta el sábado tres días de duelo decretados por el gobierno saliente de Jair Bolsonaro por el deceso del que muchos consideran el mejor jugador de la historia. 

‘O rei’ murió a los 82 años en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo rodeado de sus familiares, que le acompañaron en los últimos días a medida que su estado de salud se iba agravando.

“Ve con Dios, padre mío”, escribió el exportero Edinho, uno de sus siete hijos, en Instagram, la red social predilecta de la familia que fue dando noticias de los últimos días del legendario exdelantero.

Único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970), Pelé fue internado un mes antes de morir para reevaluar el tratamiento contra un cáncer de colon que le fue detectado en septiembre de 2021.

Pero su condición fue empeorando con el pasar de los días, coincidiendo con el final del Mundial de Qatar, que Pelé todavía tuvo tiempo de seguir para animar a la ‘Canarinha’, hasta su eliminación en cuartos.

“Vine a rendir mi homenaje, mi adiós. La verdad, el ‘Rey’ nunca murió”, dijo a la AFP Thiago Lopes, un productor audiovisual de 30 años, a las afueras del centro médico que atendió al exjugador.

 “Un gran legado” 

Los homenajes del mayor ídolo internacional brasileño se han sucedido tanto dentro como fuera del país, traspasando el mundo de la pelota.

A los mensajes de pésame de figuras del balompié como Neymar, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Franz Beckenbauer o Ronaldo Nazário, se sumaron el presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre muchos otros.

Hasta la NASA rindió tributo al artífice de tres de las cinco estrellas en el escudo de la ‘Seleçao’ al publicar una imagen de una galaxia en la constelación Sculptor con los colores de la bandera brasileña.

Quizás fue un guiño para un hombre que en su día dijo que lo único que le faltó por hacer, tras instaurar varios récords y romper centenares de redes (reivindicaba 1.283 goles en 1.363 partidos), fue haber ido a la luna.

“Dejó un gran legado, una herencia muy buena para Brasil. Fue el rey del fútbol brasileño”, dijo a la AFP Ana Cristina Santos, de 47 años, en la capital, Brasilia.

“Si Pelé hubiese jugado ahora todavía sería mejor, por cómo entrenan actualmente, la preparación física, la medicina”, afirmó por su parte Iracema Pereira Tavares, un taxista en el centro de Rio de Janeiro.

El Cristo Redentor, cuyos brazos se extienden sobre Rio, y el Maracaná, donde Pelé marcó su milésimo gol, se iluminaron la noche del jueves en honor al jugador que inmortalizó la camisa ’10’.

El estadio Vila Belmiro, hogar del Santos, el club donde forjó su leyenda, proyectó imágenes de la corona del rey en su pantalla gigante.


Artículo anterior“Llora la pelota”: la prensa mundial se inclina ante ‘O Rei’ Pelé
Artículo siguienteEl Rally Dakar celebra su 45ª edición en las dunas de Arabia Saudita