Inicio Deporte Nacional Futbol El Rally Dakar celebra su 45ª edición en las dunas de Arabia...

El Rally Dakar celebra su 45ª edición en las dunas de Arabia Saudita

0
0

El Rally Dakar celebrará a partir del sábado sus 45 años de existencia sobre las dunas de Arabia Saudita, con bólidos innovadores y retros y con un fondo marcado por los riesgos de seguridad y las críticas políticas a Riad.

El 26 de diciembre de 1978, Thierry Sabine dio la primera salida desde Trocadero, en París, a 182 vehículos en dirección a la capital de Senegal. Este 31 de diciembre, una de las pruebas de resistencia más dura, saldrá desde las orillas del mar Rojo en Arabia Saudita.

Después de 29 años en África y de 11 en Sudamérica para escapar a la amenaza terrorista, el rally-raid antes conocido como ‘París-Dakar‘ tiene lugar desde 2020 en un tercer continente.

Signo de que, a pesar del paso del tiempo, esta prueba sigue teniendo un atractivo sin igual, con 170 participantes compitiendo por primera vez junto a pilotos y copilotos veteranos, con al menos diez ediciones de Dakar en sus contadores.

“El Dakar Arabia Saudita 2023”, como lo llama el príncipe Khalid bin Sultan Al-Faisal, presidente de la Federación Saudita de Automovilismo, es “la competición más importante y la más exigente del mundo en el deporte automóvil”, una competición que “refleja nuestras ambiciones y forma parte de la transformación del viaje del reino”.

 Sombras en el horizonte 

Así, organizaciones humanitarias denuncian la “política de ‘sportwashing'” de la primera potencia económica del mundo árabe, que utiliza competiciones de Fórmula 1, fútbol o boxeo para desviar la atención, sobre todo sobre la problemática de violación de derechos fundamentales.

“Los aficionados del deporte no deben creer a ciegas la imagen fabricada y presentada por el gobierno saudita a través de estos eventos”, estima Joey Shea, experta en Arabia Saudita para la organización Human Rights Watch (HRW).  

La ONG documentó “violaciones generalizadas de los derechos humanos en el reino, incluidas detenciones arbitrarias de disidentes pacíficos y de activistas humanitarios, algunos de ellos condenados a penas de prisión de varias décadas simplemente por haber publicado en las redes sociales”, declaró.

Otra sombra: la explosión dos días antes de la edición 2022 del coche del piloto francés Philippe Boutron, gravemente herido. Un “accidente” según Riad, una explosión motivada por un artefacto improvisado, según los investigadores franceses

La seguridad ha sido reforzada, ha asegurado la organizadora de la prueba Amaury Sport Organisation (ASO). Puntos de control, unidades de desminado y patrullas de policía cerca del campamento base lo demuestran.



Artículo anteriorDuelo nacional en Brasil por la pérdida de su astro Pelé
Artículo siguienteEl impacto duradero de Pelé en el fútbol norteamericano (New York Cosmos)