Inicio Deporte Nacional Futbol ¿Quién es Martina Navrátilová?

¿Quién es Martina Navrátilová?

3
0

La ex tenista Martina Navrátilová anunció que fue diagnosticada con dos tipos de cáncer. La ex número 1 del mundo y ganadora de 59 títulos Grand Slam pelea contra cáncer de garganta y de mama. “Va a ser desagradable por un tiempo, pero pelearé con todo lo que tengo”, señaló.

– Sus inicios -​
Nacida en República Checa, empezó desde temprano en el deporte. A sus 10 años ya destacaba en el tenis, hockey y fútbol. Sus padres divorciados, dieron lugar a que su padrastro, un instructor de tenis, la convenza de seguir con la raqueta.

Martina ganó su primer torneo nacional a sus 14 años, y a sus 16 ya era la mejor del ranking checoslovaco. En 1975 pidió la nacionalidad estadounidense para salir de su país y tener mejores posibilidades de desempeñarse en la vida deportiva. 

Entre 1974 y 1994 dominó el tenis mundial con su rapidez, fuerza y brillante táctica. Fue considerada la mejor tenista de los años 80, y llegó a ser la número uno del ranking mundial femenino. De hecho, logró mantenerse como la mejor de todas durante 332 semanas entre 1978 y 1987. 

– La mejor de todas en singles – 

Fue dueña total de Inglaterra. Consiguió su primer Wimbledon en 1978, y logró revalidarlo en 1978, 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1990. Nueve trofeos Wimbledon, récord absoluto.

En el US Open venció en cuatro oportunidades. Martina reinó en Estados Unidos en 1983, 1984, 1986, 1987.

Martina también venció en el Australian Open, en los años 1981, 1983, y 1985; mientras que en Roland Garros se impuso en 1982 y 1984.

Tiene un impresionante récord de 1442 victorias ante 219 derrotas, además de 167 títulos Womens Tennis Association.

– Multicampeona en dobles y mixtos –

Por si fuera poco, también fue de las mejores en la categoría dobles y mixtos.

Con una compañera, Martina ganó ocho Australian Open, siete Roland Garros, siete Wimbledon, y nueve US Open. Sus compañeras de turno fueron las estadounidenses Chris Evert, Billie Jean King, Betsy Nagelsen, Pam Shriver, Anne Smith, y Gigi Fernández; la neerlandesa Betty Stöve; la húngara Andrea Temesvári; y la australiana Hana Mandilková.

Con un compañero fue victoriosa una sola vez en el Australian Open, dos veces en Roland Garros, cuatro en Wimbledon, y tres en el US Open. Sus compañeros en esas victorias fueron el colombiano Iván Molina; el suizo Heinz Günthardt; los australianos Paul McNamee y Mark Woodforde; el español Emilio Sánchez; el indio Leander Paes y los norteamericanos Jonathan Stark y Bob Bryan.

Son 59 títulos Grand Slam en total. Absoluta locura.

Martina fue nombrada como Atleta Femenina de la Década por la revista National Sports, y jugadora del año en siete ocasiones por las agencias UPI y AP. 

Tras su retiro en 2006, con 49 años, la ex deportista se dedicó a algunos trabajos humanitarios, profesorado del tenis y al periodismo deportivo. En 2010 fue diagnosticada con cáncer de mama. Un estudio le confirmó un carcinoma ductal in situ en su seno izquierdo. En marzo de ese año pasó por el quirófano y recibió radioterapia.

Este inicio de 2023 tuvo malas noticias nuevamente. En esta ocasión le descubrieron dos tipos de cáncer en sus primeras etapas. “Este doble golpe es grave, pero aún se puede solucionar. Espero un resultado favorable. Va a ser difícil por un tiempo, pero lucharé con todo lo que tengo”, mencionó la deportista.

Artículo anteriorDaniel Nosiglia mantiene el ritmo en el Dakar
Artículo siguienteLoeb gana la octava etapa en el Dakar tras duelo con Carlos Sainz