Inicio Deporte Nacional Futbol Conrrado Moscoso y la reflexión de cómo ayudar al raquetbol nacional

Conrrado Moscoso y la reflexión de cómo ayudar al raquetbol nacional

0
0

Conrrado Moscoso está en boca de todos. El número 1 del ranking mundial es boliviano, y logró sus medallas y reconocimientos a base de esfuerzo, dedicación, sacrificio y apoyo total de sus padres. Ahora bien, ser deportista no es fácil, y menos en un deporte que no cuenta con tantas luces o apoyo externo.

El campeón mundial conoce esta situación, y en su momento se animó a dar algunas recomendaciones, críticas y sobre todo un mensaje directo a quienes les compete ayudar al desarrollo del deporte nacional, en todas sus disciplinas.

En el marco de la obtención de su título mundial en agosto de 2022, cuando se coronó en México, el deportista le brindó una entrevista al portal Página Siete. Allí hizo su descargo, y es el mismo que se podría volver a difundir el día de hoy con una nueva hazaña del raquetbolista nacional.

¿Qué dijo? 
Esencialmente, que la situación es “difícil porque no tenemos el apoyo que tienen otros deportes. Creo que siempre fuimos excluidos como atletas bolivianos. Siempre fue difícil y muy duro. En concreto, el apoyo de la familia es todo y fundamental”.

¿Cómo podría mejorar la ayuda y el apoyo de parte de las autoridades competentes?
Según la nota en el portal paceño, Conrrado replantearía el “como se maneja el apoyo; reestructuraría el tema de la ayuda, de las becas. Es fundamental tomar en cuenta las dificultades que tienen los deportistas, escucharlos, hablar con ellos para conocer sus malas experiencias. Pensaría en unir esfuerzos con empresas privadas para apoyarlos”.

Para la felicitación pareciera que están todos, ¿Pero para el apoyo?
Conrrado comentó que después de ser campeón mundial le hablaron “el Presidente Luis Arce, el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, y otras autoridades del país. Me preguntaron qué viene ahora con mis competencias, pero nadie precisó ningún tipo de ayuda o colaboración”.

El país cuenta con becas de apoyo económico, pero no son enfocadas 100% en lo deportivo. 
Conrrado comentó que “
esas becas están más dedicadas al estudio, lo que es complicado porque tienes que tener notas altas. Yo lo veo difícil, pero sé que algunas personas lo hacen, aunque no con buenos resultados en su disciplina. Si quieres destacar tienes que destinar el 100% del rendimiento al deporte. El atleta que diga que le va bien en el deporte y en los estudios dice un absurdo”.

Son declaraciones que distan cuatro meses entre su campeonato mundial y la posición como el mejor de todos en el ranking. Aún con la lejanía del tiempo, la situación pareciera que sigue siendo la misma, con los aplausos por cada éxito, pero ‘la sala vacía’ para el desarrollo y la alta competencia en el deporte boliviano

.

Artículo anteriorCinco cosas que no sabías de Conrrado Moscoso, campeón mundial y número 1 del mundo
Artículo siguienteBolivia viajó a Perú para alistarse de cara al Sudamericano Sub-20