Inicio Deporte Nacional Futbol Comité Olímpico Internacional ofrece una hoja de ruta para reintegrar a atletas...

Comité Olímpico Internacional ofrece una hoja de ruta para reintegrar a atletas rusos y bielorrusos

0
0

El Comité Olímpico Internacional (COI), ignorando el llamado de Kiev para dejar a los deportistas rusos y bielorrusos fuera de los Juegos de París-2024, presentó este miércoles una hoja de ruta para reintegrar a los atletas de estos dos países en las competiciones internacionales.

Mientras los deportistas rusos y bielorrusos siguen excluidos, siguiendo la recomendación del COI, de la mayoría de competiciones desde que hace casi un año Moscú inició una invasión de Ucrania, la instancia olímpica comenzó en diciembre una serie de consultas para preparar su regreso a la escena mundial, en nombre de la “misión unificadora” del deporte.

Por ello, el COI exhortó este miércoles a “estudiar” la manera en la que los deportistas rusos y bielorrusos podrían reintegrar las competiciones “en el marco de condiciones estrictas”.

Según la hoja de ruta propuesta a las federaciones, que serán las que decidan cómo reintegrarlos en sus competiciones, los deportistas podrían competir “como atletas neutros” a condición de que “no hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania” y a aceptar “completamente el Código Mundial Antidopaje.

“Ningún atleta debería ser excluido de las competiciones únicamente por su pasaporte”, justificó el COI en un comunicado.

Esta iniciativa se produce apenas 24 horas después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, reclamase de nuevo la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos de París-2024.

Artículo anteriorBolivia definió a la selección que enfrentará a Georgia en la Copa Davis en Polonia
Artículo siguienteAlways Ready le abre las puertas a Marcelo Claure