El primer tiempo fue parejo. Nacional Potosí inició con mayor intención, pero no pudo quebrar la defensa cruceña. Por su parte, el local sacó un par de remates de media distancia, que apenas incomodaron al arquero visitante.
Al 22’ cayó el primer gol. Real Santa Cruz salió con un contragolpe letal, Jayro Jean fue a pelear la pelota y aprovechó un choque entre dos jugadores de Nacional. Con ambos centrales caídos, el haitiano fue en el mano a mano y definió al segundo palo para el 1-0.
En los próximos minutos la temperatura se elevó. Robatto reclamó en su banco de suplentes, el mismo Jairo tuvo una fuerte discusión con el árbitro, y la pierna fuerte apareció en varios cruces del partido.
Gonzalez y Núñez se fueron expulsados tras una reacción violenta. Maxi Núñez le pegó un pelotazo a Efmamjjasond cuando este estaba en el piso, con el juego paralizado. El colombiano no aguantó, y se levantó queriendo empujar al jugador de Nacional Potosí. Escandalosa reacción ante una clara provocación del jugador visitante. Ambos vieron la tarjeta roja.