Fecha Actual:julio 17, 2024

Primera victoria del año para Russell y Mercedes, Verstappen fue quinto

El británico George Russell (Mercedes) fue el ganador este domingo en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, aprovechando un accidente entre Max Verstappen (Red Bull), que acabó quinto, y Lando Norris (McLaren), que tuvo que abandonar, este domingo en el Red Bull Ring.

Russell, que había comenzado la carrera desde la tercera posición, superó en el podio del día al australiano Oscar Piastri (McLaren) y al español Carlos Sainz jr (Ferrari), brindando de paso a Mercedes su primera victoria desde noviembre de 2022.

“¡Increíble! El equipo ha hecho un gran trabajo para que pudiéramos estar en la pelea y hemos respondido. Salimos a por la victoria. Ha sido una gran carrera”, celebró Russell.

El piloto de 26 años conquista así la segunda victoria de su carrera después de la obtenida en Brasil a finales de 2022, que había sido además la última de la escudería alemana en la F1.

– Accidente y enfado –

Russell fue el beneficiado indirectamente de la batalla entre Verstappen y Norris, desatada sobre todo a una decena de vueltas para el final y que terminó en la vuelta 64ª de las 71 del total, con una colisión y un pinchazo para cada uno cuando luchaban por la victoria.

El neerlandés, considerado culpable del accidente y que recibió una penalización anecdótica de diez segundos, pudo volver a salir tras cambiar de neumáticos, pero el británico no pudo ya salir de ‘boxes’ ya que el alerón de su coche había quedado también dañado.

“Ha arruinado mi carrera, ha destruido mi coche”, se enfadó Norris. “Respeto mucho a Max por lo que consigue (…) pero hay momentos en los que creo que llega quizás demasiado lejos y tengo la impresión de que hoy ha sido así”, apuntó.

“Esperaba una batalla ruda, justa y respetuosa. No tengo la sensación de que haya sido así”, sentenció.

Norris había ido a varios segundos de Verstappen durante las dos primeras partes de la carrera pero se había puesto a rueda del neerlandés y peleaba por el triunfo.

Aunque Verstappen no pudo ser el ganador esta vez, su final de carrera fue meritorio al mitigar los daños y con su quinto lugar aumenta incluso 12 puntos más su ventaja sobre el segundo, Norris, que queda ahora a 81 puntos del líder.

Tras la carrera, Verstappen se defendió de las acusaciones: “Los diez segundos [de penalización] me parecieron un poco severos porque no creo que hubiera nada muy agresivo en ese movimiento”.

“Hemos limitado los daños [al terminar quinto]. No es lo que queríamos ninguno de los dos. Los dos hemos terminado enfadados. No solo Lando, yo también lo estoy”, afirmó.

El australiano Piastri, que tuvo una carrera muy destacado, estuvo cerca de la victoria y quedó a menos de dos segundos de Russell, mientras que Sainz Jr pudo salvar en cierta medida un fin de semana complicado para su Scuderia.

El otro Ferrari, el del monegasco Charles Leclerc, vio su carrera echada a perder desde la primera vuelta, cuando Piastri golpeó con su coche y le dañó el alerón delantero, obligándole a volver a ‘boxes’ para cambiarlo, lo que le hizo renunciar a tener un buen resultado, pese a que logró remontar del vigésimo lugar al undécimo.

– ‘Checo’ Pérez, apenas séptimo –

El alemán Nico Hülkenberg (Haas) dio la sorpresa al quedarse con la sexta plaza después de haber adelantado al mexicano Sergio Pérez (Red Bull), finalmente séptimo, en la parte final de la carrera.

Pérez es quinto en la general, ahora a 17 puntos del cuarto puesto de Sainz.

El danés Kevin Magnussen consiguió una inesperada octava posición al volante del otro Haas, mientras que el australiano Daniel Ricciardo (Racing Bulls), que está bajo la amenaza de perder su volante por su rendimiento decepcionante, firmó un noveno puesto que debería darle un respiro.

El veterano Fernando Alonso, con su Aston Martin, apenas pudo ser decimoctavo en la carrera.

Los pilotos no tendrán ahora respiro tras este fin de semana austríaco y el vivido la pasada semana en España. De viernes a domingo de la nueva semana tendrá lugar en Silverstone (Inglaterra) el Gran Premio de Gran Bretaña, una de las citas emblemáticas y más queridas del calendario de la F1.