Fecha Actual:mayo 26, 2024

Estudiantes y Vélez buscan el primer título argentino del año en la Copa de la Liga

Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield irán a la caza del primer título de la temporada del fútbol argentino, cuando se enfrenten este domingo en la final de la Copa de la Liga.

El choque se jugará en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.

En las semifinales, Estudiantes derrotó por penales a Boca Juniors (3-1), después de igualar 1-1 en el tiempo regular, y por la misma vía avanzó Vélez (4-2) a expensas de Argentinos Juniors, tras un empate sin goles en los noventa minutos.

El equipo de La Plata apunta a conseguir su cuarta copa nacional y su décimo título en total a nivel local, mientras que los del barrio porteño de Liniers van por la segunda copa nacional de su historia y el duodécimo trofeo en el ámbito argentino.

Pero Estudiantes es el que tiene recuerdos más frescos, ya que a fines del año pasado se alzó con la Copa Argentina, casi con el mismo equipo con el que ahora llega a una nueva definición, mientras que Vélez celebró por última vez hace diez temporadas, con la obtención de la Supercopa Argentina-2014.

Otra diferencia entre ambos es que Estudiantes ya lleva varios meses en esta dinámica de protagonista en los torneos, en tanto que Vélez ha encarado una ‘resurrección’ impensada, luego de salvarse del descenso en la última fecha de la temporada 2023.

Dirigido por Gustavo Quinteros, exentrenador de las selecciones de Bolivia y Ecuador, Vélez tuvo un mal arranque de año, ya que luego de tres fechas estaba último, incluida una durísima derrota frente a River Plate (0-5), pero a partir de entonces el ‘Fortín’ dio un golpe de timón y creció como equipo.

Aquella debacle ante River no fue el único trago amargo que debió soportar Vélez, que hace pocas semanas rescindió contrato jugadores del plantel: el arquero uruguayo Sebastián Sosa, al paraguayo José Florentín y a Abiel Osorio y Braian Cufré, que afrontan un juicio por presunto abuso sexual a una periodista.

Más allá de estos problemas, Vélez entró con lo justo en los cuartos de final, ya que llegaba sexto en la tabla a la última fecha, pero un ajustado 1-0 sobre Independiente Rivadavia y una combinación de resultados le permitieron subirse al cuarto escalón a última hora.

“A veces hay que meter el dedo en la herida
 para conseguir lo que logramos después. Todo el grupo cambió la mentalidad (…)”, dijo Quinteros sobre la mejoría de Vélez.

– También por un cupo en Libertadores –
Del lado de Estudiantes, el momento más complejo que debió atravesar fue la descompensación del volante chileno Javier Altamirano en un partido frente a Boca por la etapa regular, que luego se confirmó como una trombosis en el cerebro, por lo que todavía no está definido el regreso del mediocampista de la selección ‘roja’.

Estudiantes, equipo conocido como los ‘pincharratas’, compite además en la Copa Libertadores-2024, que ya ganó en cuatro ocasiones (1968, 1969, 1970 y 2009).

El vencedor del choque final entre Vélez y Estudiantes será el primer clasificado argentino a la Copa Libertadores 2025.