Fecha Actual:mayo 26, 2024

¿COMPLOT? : FBF busca destituir para ‘sanear ‘

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó ayer a un nuevo Congreso Ordinario, que se desarrollará el próximo 17 de junio en Cochabamba.
Este llamado a reunión ordinaria se ajusta al reglamento de la FBF y se justifica por un pedido de las asociaciones afiliadas y la mayoría de los clubes de la División Profesional del Fútbol Boliviano.
El principal punto a tratar en el Congreso será el supuesto «complot» que se ejerce sobre la gestión de Fernando Costa y aunque la convocatoria textualmente no aclara el orden del día, se sabe que existe apoyo a la actual gestión que fue señalada por el expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Noel Montaño y que fue apoyada por el Club Blooming, Oriente Petrolero, Royal Pari y Bolívar.
En declaraciones no comprobadas, Montaño acusó a Fernando Costa de haber amañado un partido fútbol que perjudicó a que The Strongest consiga el campeonato de la temporada 2021, pagando a un árbitro. La sindicación pasó a procesos judiciales, como respuesta de la FBF y Costa y al momento el supuesto delito de difamación y corrupción contra Montaño, se ventila en el Ministerio Público.
Sin embargo, los mencionados clubes (tres cruceños y Bolívar) están exigiendo que se transparente la gestión de Fernando Costa. En el caso de los clubes de Santa Cruz, aseguraron que no participarán en el torneo Clausura de no aclararse la denuncia.
Sin embargo, del fútbol profesional boliviano se desprenden varias acusaciones de amaño de partidos, corrupción y apuestas ilegales, que incluso fueron denunciadas por el propio Fernando Costa. La situación de supuesta corrupción en el balompié profesional de nuestro país, llegó a paralizar un torneo el pasado año; que luego, sin aclaraciones o soluciones de los casos llevados al Ministerio Público, fue reanudado.
Ahora, la mayoría de las asociaciones y clubes profesionales que integran los diferentes Consejos de la FBF, apoyan la gestión de Costa y prueba clara de ello es que pidieron un nuevo Congreso Ordinario, donde aparentemente llevarán al banquillo de los acusados a los presidentes de los cuatro clubes que apoyan la denuncia no comprobada de Montaño y es probable que se proceda a destituciones, en el entendido que esta sería la solución a la latente y no comprobada aún, corrupción en el fútbol boliviano.
Este sería el 57° Congreso Ordinario, que se realizará dentro de plazos establecidos por la normativa. La anterior reunión (Congreso Ordinario 56°) se llevó adelante el pasado 26 de abril en La Paz, donde Montaño fue destituido por difamación en contra de Fernando Costa y por encontrarse indicios de malos manejos económicos y administrativos durante su gestión en la ACF.
Los clubes disidentes piden: independencia de la Comisión Nacional de Árbitros de la FBF, régimen sancionatorio a los árbitros , celeridad en los procesos, socialización de las normas de la FBF ; y sanciones por el tema de los supuestos amaños. En el caso del Club Bolívar, no se anunció ausencia en el torneo Clausura en caso no se cubran las mencionadas demandas.

GHILKA SANABRIA

La entrada ¿COMPLOT? : FBF busca destituir para ‘sanear ‘ se publicó primero en El Diario – Bolivia.