Fecha Actual:mayo 27, 2024

FBF asegura que el fútbol femenino tendrá su Primera División en el 2024

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha anunciado oficialmente el lanzamiento de la Primera División del Fútbol Femenino en el país. El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa conjunta con la Selección femenina, donde los voceros fueron el Fernando Costa, Julio César Baldivieso, Ronald Paz y el DT de la Selección femenina.

Costa, quien previamente había adelantado la noticia en una exclusiva con DIEZ a principios de febrero, indicó este sábado en conferencia que “este año 2024 es el año del impulso del fútbol femenino, va a tener toda la importancia y apoyo de la FBF”. Además, confirmó que la Primera División contará con la participación de un club por cada representante en la División Profesional masculina, así como un representante por cada Asociación.

El presidente de la FBF enfatizó la importancia de la competencia para el desarrollo del fútbol femenino, señalando que a partir del 2025, los equipos interesados en participar en la Primera División deberán clasificar a través de un torneo clasificatorio similar a la Copa Simón Bolívar (masculina).

En cuanto a la estructura, Costa anunció planes para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento exclusivamente dedicado al fútbol femenino, así como la creación de un área específica para este deporte en la Casa de La Verde, futura sede de la Selección nacional.

“Esto es parte del Plan de Reestructuración del Fútbol boliviano, y este certamen lo vamos a televisar. Estamos negociando y la idea es que esa señal esté puesta a disposición de los cable operadores que quieran transmitir el fútbol femenino. Hay mucho potencial y talento, simplemente hay que generar la competencia y los torneos para que tengan oportunidades de exponerse”, informó Fernando en su momento a DIEZ.

Esta Primera División Femenina contará con la participación de 16 clubes de la División Profesional, además de 9 equipos de cada Asociación, sumando un total de 25 equipos participantes.

Además, Costa informó que las campeonas de la Liga Femenina serán las representantes de Bolivia en la próxima edición de la Copa Libertadores Femenina, destacando así el carácter competitivo y la relevancia internacional de este nuevo torneo.

Con fechas tentativas para su inicio en abril o mayo de este año, la Primera División Femenina representa un paso significativo hacia la igualdad de género y la promoción del fútbol femenino en Bolivia.