Fecha Actual:mayo 26, 2024

La ‘U’ de Vinto y San Antonio, cómo no admirar a los finalistas de esta tarde

Se trata de una final inédita, esperada y que ha llamado la atención por las características de los dos rivales. La ‘U’ de Vinto jugará por primera vez por el título de un torneo profesional, y su rival, San Antonio Bulo Bulo, también. Es más, los de Entre Ríos ascendieron este año y se instalaron en el choque de hoy (15:00) y del domingo, en base a puro coraje y sorprendiendo a más de uno.

Esta final tiene muchos otros condimentos especiales, como por ejemplo, que la de ida y la de vuelta (el domingo en Entre Ríos) se jugará a las 15:00, con arbitraje de chilenos: Juan Lara, esta tarde, y José Cabero, en la revancha. A ello se agrega que son dos equipos de provincia, con técnicos de perfil bajo (Pablo Godoy y Thiago Leitao, respectivamente), que buscan decir presente en el país.

Pero, además, los dos vienen de eliminar a los dos equipos -hoy por hoy- más importantes del país y dejando buena sensación. La ‘U’ de Vinto sacó a The Strongest en semifinales (perdió en la ida, le ganó en la vuelta y lo eliminó por penales) y San Antonio hizo lo propio con Bolívar, pero en cuartos de final (le ganó en la ida 1-0 y empató en la vuelta 1-1). Cómo no admirar a los dos finalistas.

Son equipos sólidos, más de obreros que de figuras y mantienen un nivel estable ya sea de local como de visitante. No tienen mucha hinchada en sus ciudades pero eso no amilana el deseo que tienen por lograr su primera gran conquista. Tommy Tobar y Maximiliano Núñez son la carta de referencia en ofensiva en los de Vinto, y Daniel ‘Passira’ junto a Felipe Passadore, lo son en el equipo de Thiago Leitao.

Tienen planillas bajas; según información de EL DEBER Sports, la ‘U’ de Vinto suma $us 80.000 y San Antonio, 70.000. Entre los dos hacen mucho menos que la de los clubes considerados grandes como Bolívar y The Strongest, o de Blooming y Oriente Petrolero que ni siquiera lograron instalarse en los cuartos de final. Ese es un plus que tienen los dos finalistas, porque sorprendieron más por el nivel.

En juego, en estos momentos, hay $us 3 millones, que pueden ser 4, ya que el ganador del Apertura se clasificará como Bolivia 1 a la fase de grupos de la Libertadores de 2025 y tendrá ese premio que puede aumentar si es que gana ‘la final del año’ (campeón de la temporada) al mejor del torneo Clausura. Es por eso que la ilusión es gigante y crece a medida que se acerca la hora de que el balón comience a rodar.